” La manifetacion no es relevante, igual trafico hay todos los dias” palabras de Estuardo Macz Director de CODECA

CODECA salió ha manifestar este pasado martes exigiendo la renuncia del Presidente Jimmy Morales como su razón principal. La ideología socialista de esta organización es con la cual ellos creen traer el cambio a Guatemala. Entre otras de sus propuestas está, la nacionalización de la energía eléctrica en Guatemala. Creo que cualquier persona con conocimientos básicos de economía e historia podría explotar la burbuja con la cual el defiende su argumento.

En el vídeo el Director dice que la nacionalización de la energía eléctrica y su corrupción está en el pasado; ósea, forma parte de la historia. Que la historia explica el porqué de las organizaciones del Estado son corruptas Después el ejemplifica el tráfico con como las elites en Guatemala controla de mala forma el poder. “Tenemos que pensar más en la persona y no en el capital, teniendo una empresa de la institución o del Estado podemos pensar más en beneficiar lo social que lo capital.” Estuardo Macz

Su argumento muy mal derivado se debate explicando la verdadera razón por la cual una organización del gobierno es deficiente, corrupta y lenta. La corrupción en las entidades del estado nace en el poder absoluto, no existe una motivación de mejoramiento de servicios porque por más corrupta e ineficiente que sea, el déficit monetario siempre lo va a terminar cubriendo el gobierno. Lo cual es un argumento que personas con el mas mínimo sentido común entienden y si no voy a describir lo que trae la privatización en vez de señalar porque no funciona la nacionalización.

La privatización favorece al consumidor al llevar un mejoramiento del servicio haciéndolo más eficiente y bajando precios mediante a la competencia de las firmas. No solo se desarrolla a la máxima producción, sino innovando el servicio y abriendo puertas para nuevas alternativas de energía sostenible y baja en contaminación. Y es que los argumentos son los mismos argumentos sin bases lógicas sostenibles.

En la última fase de la entrevista el director defendió su derecho de manifestación en vías públicas señalando que, no importaba el tráfico agregado dado que en la Ciudad siempre hay tráfico masivo. Me pregunto si la organización que con buenas intenciones promueve su ideología política en Guatemala sabe que esta no es la ruta de cambio y de desarrollo para el país. Que cada vez que se bloquean las vías públicas se está infringiendo el derecho de los demás ciudadanos y también causando pérdidas millonarias que se pueden resumir hasta por minuto perdido.

Mi conclusión es la siguiente: tomando en cuenta el factor que en la mayoría de gente que se transporta a la Ciudad no tiene la más mínima idea de lo que se defiende y manifiesta, hay que crear organizaciones que promuevan la educación de ideologías para crear una población que sabe a dónde quiere llevar el país de la manera más eficiente.

Javier Perez Saavedra

Advertisements